SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Influence of neuromotor intensive therapy on control of the head of a child with spastic quadriplegia cerebral palsyAutism pupils' social-familiar characterization who are assisted by a philanthropic institution in Rio de Janeiro state interior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

PAIANO, Ronê et al. Fútbol y funciones ejecutivas: un estudio de revisión. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 81-97. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p81-97.

La práctica del fútbol, además de ser una forma de actividad de ocio, sociabilización, de competencia o de mejora de la aptitud física, puede estar asociada, también, a beneficios cognitivos, pues un ambiente rico de desafíos, como son los deportes colectivos, pueden contribuir a estimular las funciones ejecutivas (FE). El objetivo de este artículo fue el de hacer un estudio de revisión sobre correlaciones entre la práctica del fútbol y FE en niños y adolescentes. Se realizaron búsquedas en la base de datos PubMed y SciELO con los equivalentes en inglés de los términos fútbol asociado a "funciones ejecutivas", o "funciones cognitivas" o memoria de trabajo, o control inhibitorio, o flexibilidad cognitiva hasta febrero de 2019, que resultaron en 112 artículos. Después de los criterios de exclusión quedaron nueve artículos que fueron analizados. El componente más evaluado en los artículos fue la memoria de trabajo seguida de atención, control inhibitorio, fluencia y flexibilidad cognitiva. Cinco trabajos asociaron a las FE a la práctica del fútbol. En dos trabajos se observó que los atletas adolescentes que entrenaban fútbol en clubes profesionales presentaban mejores resultados en las pruebas de FE que los adolescentes de entrenaban en clubes aficionados. El análisis de los artículos de este estudio de revisión demostró que la práctica de actividades deportivas, en el caso del fútbol, puede traer beneficios para las FE y las habilidades atencionales en niños y adolescentes. Sin embargo, más investigaciones necesitan ser desarrolladas para comprender la magnitud de las adaptaciones en función del nivel de complejidad y de la demanda energética de las actividades deportivas propuestas.

Keywords : Deporte; Funciones cognitivas; Niños; Control inhibitorio; Fútbol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License