SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Soccer and executive functions: a review studyRelationship between the nutritional state and the neuropsicomotor development of preschools from a particular school nursery in the city of Maceió-AL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

RUELLA, Ivani Alves Satlher  and  AMATO, Cibelle Albuquerque de la Higuera. Caracterización sociofamiliar de los educandos con trastornos del espectro del autismo atendidos por una institución filantrópica en Río de Janeiro/RJ. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 98-125. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p98-125.

A pesar de que aún no poseen marcadores biológicos definidos, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pertenecen a la categoría denominada trastorno de neurodesarrollo, presente desde la infancia indicando déficit en las áreas: sociocomunicativa y conductual. La presente investigación descriptiva con abordaje cuantitativo y cualitativo tuvo como objetivo realizar la caracterización sociofamiliar de los educandos con TEA atendidos por una institución de atención filantrópica en el interior del Estado de Río de Janeiro. Participaron en la encuesta 49 familias. Los análisis obtenidos en el presente estudio confirman que, en el escenario actual, la persona con discapacidad tiene accesibilidad mínima o inexistente en relación a sus derechos. Los resultados también aseguran que algunos riesgos ambientales se manifiestan por la oferta precaria o ausencia de políticas públicas dirigidas a la atención de las personas con TEA y para sus familias. Los datos recogidos en caracterizaciones sociofamiliares, según lo propuesto en este estudio, también pueden sumarse a otros datos de estudios realizados en el área de la salud, desempeño escolar, comunicación, socialización, perfiles sensoriales, entre otros, recogidos a través de instrumentos de evaluación específicos y mencionados en innumerables investigaciones del área de disturbios del desarrollo.

Keywords : Personas con deficiencia; Trastorno del Espectro Autista (TEA); Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF); Teoría bioecológica; Caracterización sociofamiliar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License