SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Autism pupils' social-familiar characterization who are assisted by a philanthropic institution in Rio de Janeiro state interiorDown syndrome: manual dexterity and writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

ANJOS, Clarissa Cotrim dos et al. Relación entre el estado nutricional y el desarrollo neuropsicomotor en preescolares de una guardería privada en la ciudad de Maceió-AL. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 126-143. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p126-143.

INTRODUCCIÓN: El desarrollo infantil sufre influencias de factores intrínsecos y extrínsecos para que fluya de forma correcta, lo que incluye en la madurez del sistema nervioso central (SNC), hasta el estado nutricional favorable. OBJETIVO: Analizar la relación existente entre el estado nutricional y el desarrollo neuropsicomotor en preescolares de una guardería en escuelas privadas de la ciudad de Maceió-AL. MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio trasversal, con características cuantitativas, realizado en una guardería en escuelas privadas. Participaron 38 niños de 2 a 6 años, fueran evaluadas las mediciones antropométricas y el desarrollo neuropsicomotor, con el Test Denver II, luego fueran analizadas las estadísticas de la asociación entre las variables. RESULTADOS: Lo que se refiere al estado nutricional 57,9% fueran clasificados con índice de masa corporal adecuada a la edad, 94,7% tenían baja estatura para la edad y 76,3% tenían peso adecuado para la edad. Se observa que en 88,2% de los niños presentaron desarrollo compatible con la normalidad y 17,8% presentaron fallas en el desarrollo. El dominio que más presentó errores fue el persona-social (31,6%). Es notable la relación estadística significativa entre el peso y la altura y el desarrollo neuropsicomotor con p < 0,05. No hubo diferencias estadísticas entre los géneros con relación al desarrollo através del Test Denver II y entre el índice de masa corporal e el desarrollo. CONCLUSIONES: Se nota la importancia de esto estudio, para la detección de los déficits en el crecimiento y en el desarrollo aun en el periodo preescolar, lo que conlleva a una intervención precoz y multidisciplinar.

Keywords : Fisioterapia; Crecimiento y desarrollo; Desarrollo neuropsicomotor; Estado nutricional; Nutrición en salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License