SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Relação entre o estado nutricional e o desenvolvimento neuropsicomotor de pré-escolares de uma creche escola particular na cidade de Maceió-AL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

SILVA, Nadja Moreira da; BLASCOVI-ASSIS, Silvana Maria  e  CYMROT, Raquel. Síndrome de Down: destreza motora y escrita. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 144-162. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p144-162.

OBJETIVO: Correlacionar el desempeño en testes de destreza manual con el desempeño en tareas de escrita en niños con desarrollo típico y con síndrome de Down (SD). MÉTODO: Hicieran parte del estudio 30 niños de ambos sexos, entre 6 y 11 años, siendo 15 escolares con desarrollo típico y 15 con SD. Los participantes fueran evaluados por los instrumentos: Cuestionario Van Strien para preferencia manual, Test Caja y Bloques (TCB), Test de Función Manual Jebsen Taylor (TFMJT) y Test de Desempeño Escolar (TDE). RESULTADOS: Se observó que hubo correlación positiva entre desarrollo típico, con mejora en el desempeño de acuerdo con el aumento de edad. En los niños con SD no fue observado la misma correlación, sin embargo, la estadística descriptiva indica que aquellos que tuvieran mejor desempeño en las tareas motoras presentaran mayor habilidad de escrita, todavía sin relación con el aumento de edad. DISCUSIÓN: Los resultados obtenidos convergen con la literatura, demostrando relación entre destreza motora manual y habilidades de escrita, todavía la aplicación del TDE y de la primera tarea del TFMJT reveló de difícil aplicación para los niños con SD, debido a dificultad en la ejecución de escrita. CONCLUSIÓN: Los resultados indican la necesidad de continuad en las investigaciones acerca de la correlación entre destreza motora manual y el desempeño en la escrita, bien como enfatizar en la estimulación de la función manual en los programas terapéuticos que visen optimizar el aprendizaje de la escrita.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Destreza motora; Escritura manual; Niño; Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License