SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Ionic charge reduction technology (static charges) in the human body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

ANJOS, Clarissa Cotrim dos et al. Factores ambientales en los niños con Síndrome Down según la Clasificación Internacional del Funcionamiento. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 9-24. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n2p9-24.

INTRODUCCIÓN: En la Síndrome Down (SD), el ambiente es un factor importante para el desarrollo, lo que influye para la facilitación o una barrera para el aprendizaje. El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF), ayuda en la identificación de las necesidades de los pacientes. OBJETIVO: Describir las características de un grupo de niños con la SD, sobre los factores ambientales por la CIF, en un Centro Especializado en Rehabilitación (CER) de una universidad pública del estado de Alagoas. MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio trasversal, descriptivo, con características cuantitativas, realizado con niños con SD y que reciban intervenciones de la fisioterapia. Se ha aplicado un instrumento para recoger los datos, para los aspectos sociodemográficos, aspectos de la rehabilitación e el uso de la CIF para recoger los datos sobre los factores ambientales. RESULTADOS: Se ha analizado que los productos e las tecnologías son los principales facilitadores para el desarrollo de los niños. El apoyo de la familia, la presencia de los cuidadores e de los asistentes personales, la presencia de los profesionales de la salud e la disponibilidad de los servicios del transporte y educación, conllevan para ser el principal problema. CONSIDERACIONES FINALES: La identificación de los factores ambientales con la utilización de la CIF, conlleva para el reconocimiento de los aspectos que se pueden cambiar para mejorar el desarrollo de los niños en la terapia, lo que influye en los distintos contextos en lo que los niños se encuentran (domiciliar/escuela). Mientras se sepa, que los cambios en estos aspectos complejos, llevan a sitios más lejos que la práctica de la fisioterapia, mientras, el reconocimiento de la interferencia de estos factores influye para empezar la intervención.

Keywords : Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud; Síndrome Down; Fisioterapia; Relaciones familiares; Desempeño psicomotor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License