SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Ionic charge reduction technology (static charges) in the human bodyTeenage pregnancy and sexual education: perceptions of students from high school of a city in the Serra Catarinense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

BARROS NETO, Sebastião Gonçalves de; BRUNONI, Decio  and  CYSNEIROS, Roberta Monterazzo. Enfoque psicofarmacológico en el trastorno del espectro autista: una revisión narrativa. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 38-60. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n2p38-60.

El Trastorno del Espectro Autismo (TEA) se describe como un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por un repertorio de deficiencias sociales, comunicativas y comportamentales, incluyendo intereses restringidos, comportamientos repetitivos y estereotipados. Los síntomas y las comorbilidades asociados al TEA varían en grados de severidad y se extienden desde la tierna infancia hasta la vejez, ocasionando perjuicios en el desarrollo y en el funcionamiento cotidiano del individuo. El abordaje terapéutico de este desorden incluye intervenciones educativas, psicosociales y farmacológicas. En Brasil, solo la risperidona y la periciazina están indicadas en el prospecto y recomendadas por la Agência Nacional de Vigilância Sanitária para los síntomas del autismo, sin embargo, diferentes fármacos han sido utilizados comúnmente en la práctica clínica, con el propósito de mantener bajo control la, agresividad, la agitación, la impulsividad, entre otros síntomas. Por lo tanto, este estudio objetiva revisar el abordaje psicofarmacológico en individuos con Trastorno del Espectro Autista. La metodología utilizada fue la revisión narrativa de la literatura, realizada por medio de búsquedas en la base de datos electrónica (Medline/Pubmed). Hasta ahora, no existen medicamentos específicos para el TEA, pero es impresionante la diversidad de fármacos que eventualmente se han utilizado de forma off-label para alcanzar determinados síntomas objetivo discriminados. En ese sentido, se ve la evidente necesidad de investigaciones dirigidas al manejo farmacológico de situaciones específicas del TEA.

Keywords : Trastorno autístico; Psicotrópicos; Psicofarmacología; Farmacoterapia; Servicios farmacéuticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License