SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Abordagem psicofarmacológica no transtorno do espectro autista: uma revisão narrativaConhecimento de profissionais da saúde sobre o posicionamento do recém-nascido prematuro em Unidade de Terapia Intensiva Neonatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

SPANIOL, Claudia; SPANIOL, Mayra Muller  e  ARRUDA, Sonimary Nunes. Enbarazo en la adolescencia y educación sexual: percepciones de estudiantes de enseñanza medio de un municipio de la Sierra Catarinense. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 61-83. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n2p61-83.

Gran proporción anual de nacimientos en Brasil viene de embarazo en la adolescencia, lo que tiene repercusiones sociales, económicas y psicológicas para el desarrollo, tanto de la madre como del bebé. El presente artículo se caracteriza como el resultado del desarrollo de una investigación cualitativa, y objetivó identificar las percepciones de adolescentes estudiantes de la enseñanza media de una escuela pública y una privada de un municipio de la Sierra Catarinense acerca del tema "embarazo en la adolescencia". El criterio de selección de la muestra fue asistir al segundo año de la escuela secundaria de las escuelas seleccionadas. Diecisiete adolescentes participaron en el estudio, 14 estudiantes de escuelas privadas y 3 públicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Debido a que es una investigación cualitativa, fue posible identificar los aspectos subjetivos de los eventos estudiados, incluso en el caso de grupos con diferentes números de participantes. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y el análisis de los datos se realizó a través del análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados apuntaron que todas las adolescentes entrevistadas ven que la gestación precoz dispone como algo malo, con innumerables consecuencias negativas. Una parte significativa de los estudiantes ya ha tenido relaciones sexuales, pero conocen pocas formas de prevenir el embarazo, sin demostrar dominio del funcionamiento de los métodos existentes. La escuela pública, a través de un enfoque diferenciado, concedió a los estudiantes un aprendizaje significativo hacia la educación sexual. Las alumnas de la escuela privada no recuerdan el tema haber sido abordado de manera marcada en la cuadrícula curricular. El presente estudio proporciona subsidios para acciones de educación en salud, buscando la prevención de embarazo en la adolescencia.

Palavras-chave : Embarazo en la adolescencia; La adolescencia; Educación sexual; Comprensión; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License