SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Teenage pregnancy and sexual education: perceptions of students from high school of a city in the Serra CatarinenseMotivation and academic performance between first young and adult education cycle students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

PANHONI, Daniela Assis et al. Conocimiento de profesionales de la salud sobre el posicionamiento del recién nacido prematuro en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 84-102. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n2p84-102.

INTRODUCCIÓN: La prematuridad requiere cuidados intensivos, lo que resulta en un desarrollo neurológico retrasado o deteriorado, que incluye anormalidades de la visión, audición, cognición, comunicación, habla y lenguaje, así como problemas motores. Una de las primeras intervenciones de neurodesarrollo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatale (UCIN) es el posicionamiento terapéutico, el posicionamiento en flexión fisiológica (flexión de hombro, cadera y rodilla, protracción escapular e inclinación pélvica posterior) es la posición ideal del recién nacido, porque promueve la alineación y simetría articulares adecuadas, y apoya el desarrollo neuromuscular. Hay escasez en artículos científicos sobre el conocimiento real de los profesionales de la salud que brindan atención directa a los recién nacidos prematuros en unidades de cuidados intensivos. OBJETIVO: Verificar el conocimiento de los profesionales de la salud con respecto a los puestos utilizados en los recién nacidos prematuros, así como sus beneficios, indicaciones y contraindicaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. MÉTODO: Se realizó un estudio transversal con profesionales de varias UCIN en hospitales públicos y privados en el estado de São Paulo, basado en un cuestionario que evaluó el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la posición de los recién nacidos prematuros. RESULTADOS: 16 voluntarios respondieron el cuestionario; 3 enfermeras, 2 técnicos de enfermería, 10 fisioterapeutas y 1 médico. De las 20 preguntas presentadas, el número de respuestas correctas fue del 83% (16), las relacionadas con el método del nido y la posición del canguro fueron correctas. La epiglotis del prematuro es más corta en comparación con la del adulto. CONCLUSIÓN: Los profesionales de la salud tienen conocimiento sobre los problemas relacionados con el posicionamiento del recién nacido prematuro, sin embargo, existen lagunas teóricas y prácticas que pueden afectar el manejo del recién nacido prematuro de manera inapropiada en la UCIN que necesitan estar mejor establecido.

Keywords : Recién Nacido Prematuro; Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal; Conocimiento; Posicionamiento del Paciente; Trastornos del Neurodesarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License