SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Conocimiento de profesionales de la salud sobre el posicionamiento del recién nacido prematuro en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

NEPOMUCENO, Marcia de Souza Leite; FRAGOSO, Analice Oliveira; SEABRA, Alessandra Gotuzo  y  PAULA, Cristiane Silvestre de. Motivación y desempeño académico entre los primeros estudiantes del ciclo de educación joven y adulta. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 103-133. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n2p103-133.

El presente artículo tiene como objetivo: (1) describir el perfil escolar y de motivación de los estudiantes de la Escuela de Educación de Jóvenes y Adultos AEJA Mackenzie (AEJA), (2) verificar si la historia y el perfil escolar actual de estos estudiantes están asociados con su rendimiento académico, y (3) verificar la motivación para el estudio de los estudiantes de EJA está relacionado con su rendimiento académico, este último considerado para la investigación como el factor más relevante. Mediante un enfoque que sigue el diseño de estudio transversal cuantitativo descriptivo, se evaluaron 87 estudiantes de las escuelas primarias I y II de la Escuela de Educación de Jóvenes y AEJA. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron cuatro cuestionarios estructurados: (1) la Escala de Evaluación de Motivación para Aprender del Estudiante (EMA-U) con la función de caracterizar el tipo de motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; (2) cuestionario social con datos sobre el perfil socioeconómico y cuestiones relacionadas con la experiencia escolar previa y actual de los estudiantes de AEJA; (3) la Escala de Inteligencia Abreviada de Wechsler (WASI) para medir el cociente de inteligencia; y (4) datos de AEJA sobre logros académicos y abandono escolar. Los resultados revelan que las razones para abandonar la escuela no están relacionadas con la falta de interés en los estudios, ya que el 64.4% abandonó la escuela debido a la necesidad de trabajar. En cuanto a las razones para reanudar los estudios en la AEJA, predominaba la categoría "deseo de aprender a leer y escribir" con el 47,1% de los encuestados. Como resultado, se observó que las asociaciones no eran estadísticamente significativas entre la motivación como consecuencia del rendimiento académico (calculado en 2016; p = 0,79) o como un predictor de este rendimiento (analizado en 2017; p = 0,37), mientras que IQ demostró ser un importante predictor de rendimiento académico.

Palabras clave : EJA; Motivación; Rendimiento académico; Andragogia; Aprendiendo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License