SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Aquatic physiotherapy on the gross motor development of a premature infant with congenital malformations of the upper limbs: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

GROSSI, Márcia Gorett Ribeiro; GROSSI, Vitor Gabriel Ribeiro  and  GROSSI, Breno Henrique Ribeiro. El proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TEA en escuelas regulares: una revisión de tesis y disertaciones. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 12-40. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p12-40.

Este artículo tuvo como objetivo revisar disertaciones de maestría y doctorado que analizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en las escuelas regulares. Así, se realizó una investigación documental, en la cual se utilizaron documentos del banco de tesis y portal de disertaciones del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict). El corpus de estudio consistió en 772 encuestas. Sin embargo, después de una lectura preliminar, se seleccionaron 144 encuestas para su análisis, ya que 419 no se centraron en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas regulares y 209 aparecieron repetidas en la búsqueda, que se realizó al final del primer semestre de 2019. Vale la pena señalar que no hubo un corte de tiempo. Los resultados revelaron que, aunque la legislación pertinente al tema ha proporcionado algunas garantías y el número de estudiantes con TEA en las escuelas regulares ha aumentados, la inclusión y el aprendizaje de estos estudiantes aún no es una realidad, ya que la inclusión no significa solo matricularse. La escuela regular todavía tiene mucho que hacer, como, por ejemplo, la adaptación de sus estructuras físicas, los cambios en sus acciones pedagógicas, el uso de tecnologías de asistencia y métodos de intervención, y la inclusión de planes de estudio funcionales. También es necesario invertir en la educación continua de los docentes, dado que su capacitación inicial no los ha preparado para tratar con estudiantes con TEA.

Keywords : Trastorno del espectro autista; Estudiantes con TEA; Educacion special; Proceso de enseñanza y aprendizaje; Inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License