SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TEA en escuelas regulares: una revisión de tesis y disertacionesSensibilidad y especificidad de los instrumentos psicológicos en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un estudio de revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

SILVA, Kaitiana Martins da; GILL, Carla Borges Fleuri  y  BRAGA, Douglas Martins. Fisioterapia acuática en el desarrollo motor grueso de un lactante prematuro con malformaciones congénitas de la extremidad superior: reporte del caso. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 41-54. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p41-54.

Las malformaciones congénitas y la prematuridad son factores de riesgo para el desarrollo neuropsicomotor. Se sabe que los primeiros años de la vida se caracterizan por importantes adquisiciones del dessarrollo infantil. Este periodo se considera crucial, debido a la mayor plasticidade cerebral, con el aumento de las redes neuronales y, en consecuencia, mejorando las ganancias del desarrollo. Dadas estas características, surge la importancia de la intervención lo antes posible. El objetivo de este estudio fue verificar la influencia de la fisioterapia acuática funcional en el desarollo motor grueso de un lactante prematuro con diagnóstico clínico de malformación del hueso del carpo (bilateral). Este en el sector de fisioterapia acuática de la Asociación para el Cuidado de Ninõs Discapacitados (Associação de Assistência à Criança Deficiente - AACD) - unidad Ibirapuera. Participó en este estudio un paciente masculino con 5 meses y 2 días de edad cronológica, con diagnóstico médico de malformación bilateral del hueso del carpo y retraso en el desarollo neuropsicomotor. Se realizaron evaluaciones, antes y despúes de ocho sesiones de atención. Además, el bebé fue evaluado a través de la Escala Motora Infantil de Alberta (Alberta Infant Motor Scale - Aims). El protocolo se definió con un enfoque en estimular el desarrollo neuropsicomotor. Fue posible observar un aumento de 12 puntos en el puntaje bruto de AIMS, de 6 a 18, y uma mejora em el percentil. Antes de la intervención, se verifico el percentil 5 y, después de la intervención, el percentil 50. Este estudio demuestra que para este paciente la fisioterapia acuática funcional puede influir positivamente en el desarrollo motor grueso.

Palabras clave : Hidroterapia; Desarrollo infantil; Prematuridad; Intervención temprana; Malformaciones congénitas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License