SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Aquatic physiotherapy on the gross motor development of a premature infant with congenital malformations of the upper limbs: case reportIntensive neuromotor therapy in trunk control and gross motor skills in child with spasic hemiparesia: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

COSTA, Beatriz Camilo Araujo dos Santos  and  ZANINI, Daniela Sacramento. Sensibilidad y especificidad de los instrumentos psicológicos en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un estudio de revisión sistemática. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 55-66. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p55-66.

Revisar sistemáticamente los estudios sobre la sensibilidad y especificidad de los instrumentos psicológicos en la evaluación del TDAH. Se realizó una revisión sistemática, utilizando PRISMA, mediante la búsqueda de bases de datos nacionales e internacionales en la Plataforma Capes, con los descriptores TDAH/sensibilidad y especificidad, sin la selección de bases de datos específicas. La búsqueda se restringió a publicaciones de los últimos cinco años (2014-2019). Los criterios de inclusión fueron: artículos de evaluación psicológica sobre TDAH con niños; artículos empíricos publicados en una revista brasileña o extranjera; revisado por pares. Los criterios de exclusión fueron artículos repetidos; con la presencia de comorbilidades; artículos no ubicados en su totalidad. La muestra final consistió en dos artículos. Se encontró el bajo índice de publicaciones con respecto a la sensibilidad y especificidad de los instrumentos en las evaluaciones psicológicas para el TDAH, a pesar de la gran cantidad de estudios relacionados con el trastorno en los últimos cinco años. Estudios seleccionados describieron el uso de la curva ROC como un procedimiento para analizar la sensibilidad y la especificidad, con el objetivo de reducir los sesgos de diagnóstico. No se utilizaron instrumentos en las evaluaciones psicológicas relacionadas con el TDAH. Los estudios utilizaron el electroencefalograma y el desarrollo de un instrumento breve para el trastorno como eje central, respectivamente, en un equipo multidisciplinario. Fue necesario invertir en la construcción de instrumentos psicológicos sensibles y específicos para los procedimientos de diagnóstico en casos de TDAH, considerando que los estudios encontrados en una revisión sistemática mencionan las áreas médicas y multiprofesionales.

Keywords : Sensibilidad; Especificidad; TDAH; Evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License