SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Sensibilidad y especificidad de los instrumentos psicológicos en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un estudio de revisión sistemáticaUn panorama de las intervenciones de comportamiento para tratar el estrés y la ansiedad en los atletas: revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

SANTOS, Laryssa Maira Dos et al. Terapia neuromotora intensiva en control de tronco y habilidades motoras grasas en niño con hemiparesia espástica: relato de caso. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 67-84. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p67-84.

La encefalopatía crónica no progresiva de la infancia (ECNPI) conocida como parálisis cerebral (PC) ocurre como consecuencia de una lesión en el encéfalo inmaduro, con consecuentes alteraciones de tono, postura y movimiento y retraso en el desarrollo motor. Una de las formas de intervenciones fisioterapéuticas innovadoras que vienen siendo utilizadas en estos individuos es la terapia neuromotora intensiva (TNMI). Como formas de medir la evolución de estos pacientes se utilizan escalas motoras como GMFM-88 y 66, GMFCS y análisis de biofeedback. El objetivo de este estudio fue verificar los efectos TNMI sobre el control de tronco y de la función motora gruesa de niño con ECNPI del tipo hemiparesia. Se trata de un estudio de caso retrospectivo cuantitativo cualitativo, que analizó el prontuario de niño con hemiparesia y GMFCS III, del sexo femenino sometida a TNMI en un centro de rehabilitación. Por medio del análisis del Biofeed® (Goniometría Wi-Fi), GMFM-88 y 66 y GMFCS se compararon los datos iniciales y finales por módulo, las ganancias obtenidas en los dos módulos. Se observó una ganancia en todas las dimensiones del GMFM-88 y principalmente en las evaluaciones del segundo módulo TNMI, con ganancias mayores están en la dimensión D (2,56%) y E (4,17%), que eran metas para la paciente. También fue posible observar en la comparación de los análisis del Biofeed® una oscilación mayor de tronco en la colecta final del segundo módulo de terapia, probablemente como forma de compensar mayor utilización del segmento. Se puede concluir que TNMI fue capaz de promover mejoras motoras globales para la paciente con hemiparesia del estudio, principalmente con ganancias de habilidades motoras más altas con ajustes de mayor oscilación de tronco, siendo recomendada como forma de intervención adecuada para esos casos.

Palabras clave : Parálisis cerebral; Hemiparesia; Terapia física; Función motora gruesa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License