SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Intensive neuromotor therapy in trunk control and gross motor skills in child with spasic hemiparesia: case reportDown syndrome: the prevalence of Alzheimer's disease and the role of thyroid hormone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

ANDREOLI, Mariana De Araújo; OLIVEIRA, Thaís Cabral De  and  FONTELES, Daniel Sá Roriz. Un panorama de las intervenciones de comportamiento para tratar el estrés y la ansiedad en los atletas: revisión bibliográfica. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 85-115. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p85-115.

El deporte, en la contemporaneidad, viene ganando cada vez más importancia y visibilidad, sobre todo por valorar el esfuerzo físico e intelectual desprendido por atletas de alto rendimiento en sus diversas categorías. Estos atletas a menudo se enfrentan a estrés y ansiedad antes de desempeñar sus funciones. Se objetivó con el presente trabajo describir los factores que elician estas reacciones emocionales, presentar instrumentos utilizados para la evaluación y diagnóstico de las mismas en atletas, y presentar intervenciones psicológicas y/o comportamentales que se utilizaron. Para ello, se procedió a una revisión bibliográfica de los artículos científicos publicados en periódicos nacionales, siendo incluidas investigaciones empíricas y de revisión, publicados entre el año 2010 y el año 2017 sobre situaciones de estrés y ansiedad en atletas. El referencial teórico utilizado para la discusión del tema fue el análisis del comportamiento y el behaviorismo radical. Como resultado se analizaron todos los antecedentes, instrumentos de evaluación e intervenciones realizadas. Al final se describen algunas intervenciones presentadas en la literatura como eficaces, pero sin datos empíricos recogidos hasta el momento en Brasil. Se concluye que, cuando el deporte competitivo es aliado al bienestar del atleta, éste presentará mejor desempeño. La actuación del psicólogo, en este contexto, tiene como objetivo principal el desarrollo de autoconciencia, autoconfianza e inteligencia emocional.

Keywords : Psicología del deporte; Comportamiento; Estrés; Ansiedad; Rendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License