SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1An outlook of behavioral interventions to treat stress and anxiety in athletes: literature reviewVegetarian diet in pregnancy and impact on the maternal and fetal organism: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

GIANNOCCO, Gisele; MAGLIONE, Andréa Vancetto; HENRIQUE, Jéssica Salles  and  SOUZA, Janaina Sena De. Síndrome de Down: prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y el papel de la hormona tiroidea. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 116-131. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p116-131.

La trisomía del cromosoma 21 causa el síndrome de Down (SD) y afecta a aproximadamente uno de cada 700 nacidos vivos en los EE. UU. y a 11,2 de cada 10.000 nacidos vivos en Europa. Durante aproximadamente un siglo, el nacimiento de personas con SD se asoció con la edad materna avanzada y ahora los casos de maternidad tardía son cada vez más comunes. El SD es el trastorno genético más común que causa discapacidad intelectual y los avances en la ciencia en los países desarrollados han hecho posible que las personas afectadas por este síndrome vivan más tiempo, pero un período de vida prolongado ha traído consigo la enfermedad de Alzheimer (EA), que exacerba la deterioro cognitivo en estos individuos. La aparición de ED ocurre mucho antes en individuos con SD que en la población general. EA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva severa, que induce la disminución de la capacidad de memoria y cognición. Varios genes importantes relacionados con EA están sobreexpresados en SD debido al cromosoma extra. La SD afecta la producción de hormonas que son muy importantes para el desarrollo del sistema nervioso central, como las hormonas tiroideas. Se ha informado que los pacientes con EA presentan cambios en la homeostasis de las hormonas tiroideas. Para comprender la EA en el SD y tratar de encontrar formas de mejorar la calidad de vida de estas personas, la comprensión de estas tres condiciones, SD, EA y la homeostasis HT, es fundamental para encontrar mejores tratamientos y mejorar el bienestar del paciente.

Keywords : Síndrome de Down; Enfermedad de Alzheimer; Hormona tiroidea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License