SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Síndrome de Down: prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y el papel de la hormona tiroideaAsociación entre los síntomas de depresión posparto y la calidad de la relación de apego madre-bebé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

CALABRIA, André Chaves; SPANIOL, Claudia  y  GOMES, Mirna Grubert. Dieta vegetariana en el embarazo y el impacto en el organismo materno y fetal: una revisión de la literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 132-157. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p132-157.

Durante el embarazo, las necesidades nutricionales aumentan debido al desarrollo fetal. Por lo tanto, es interesante preguntarse si las restricciones dietéticas, como en el vegetarianismo, son seguras para las mujeres embarazadas y los fetos. Como objetivo, buscamos discutir los posibles impactos de las dietas vegetarianas en el embarazo e investigar si hay deficiencias nutricionales causadas por estas dietas en el embarazo. El estudio se realizó a través de la investigación bibliográfica en revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos PubMed, Medline, ScienceDirect, Bireme, Lilacs de 2009 a 2019. Se utilizaron los descriptores en ciencia y salud: dieta vegetariana; deficiencias nutricionales; vitaminas y embarazo. Los criterios de inclusión para la selección fueron artículos gratuitos que exploran las dietas vegetarianas y veganas durante el embarazo o las complicaciones de estas dietas en la mujer embarazada, el feto y el recién nacido. Los criterios de exclusión fueron artículos que no abordan las consecuencias de estas dietas en el embarazo, sino en mujeres no embarazadas y / o hombres adultos; Estudios que abordan las consecuencias a largo plazo de las dietas vegetarianas y veganas adoptadas durante el embarazo en niños y adolescentes. Se encontraron 14,006 artículos con las palabras clave. Después de los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 12 artículos seleccionados. Los artículos muestran que las vegetarianas embarazadas son más susceptibles a la deficiencia de nutrientes, principalmente vitamina B12, hierro, zinc y yodo. Estas deficiencias nutricionales predisponen a la mujer embarazada y al recién nacido a la anemia, que puede dañar el desarrollo fetal. Además, están asociados con el parto prematuro y una falla en el desarrollo neuropsicomotor. Una dieta equilibrada adaptada a las nuevas necesidades fisiológicas de la mujer embarazada es esencial para el buen estado general de la mujer embarazada y el desarrollo fetal adecuado. A menudo es necesaria la suplementación oral, así como el control de la dieta por parte de profesionales de la salud y la realización de una atención prenatal adecuada, con especial atención a las posibles deficiencias nutricionales que pueda tener la mujer embarazada.

Palabras clave : Vegetarianismo; Gestación; Embarazo; Nutrición; Período de gestación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License