SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Associação entre sintomas de depressão pós-parto e qualidade da relação de apego mãe-bebêEstudo pré-clínico de um nutracêutico sedativo à base de fitonutrientes, ProSleepTM, em camundongos machos: comparação com o zolpidem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

MEDEIROS, Loren da Silva; RODRIGUES, Paula Da Silva; SAMPAIO, Ana Claudia Silva  e  BERNARDI, Maria Martha. El ambiente materno influye en el desarrollo ponderal y la viabilidad de la descendencia de las ratas, pero no altera el cuidado materno. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 176-191. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n1p176-191.

El comportamiento materno tiene como objetivo garantizar la supervivencia y el desarrollo de la descendencia y las variaciones en el entorno o el número de crías pueden conducir a cambios en el desarrollo de la descendencia. Este trabajo evaluó la influencia de un entorno materno desfavorable y la reducción de la prole en el cuidado materno, en la viabilidad y el aumento de peso de la descendencia. Las ratas lactantes se dividieron en tres grupos: C- grupo de control mantenido en jaulas con aserrín de madera 100% y proles estandarizadas en 8 crías; E1 - grupo experimental 1 en el que las proles se estandarizaron en 4 crías manteniendo el 100% de las aserrín de madera en la jaula; E2 - grupo experimental 2 mantenido en jaulas con una reducción del 60% en la cantidad de aserrín de madera y 8 neonatos. Entre los días 5-7 de lactancia, se observó actividad general y comportamiento materno. El aumento de peso de la descendencia se evaluó los días 4, 10 y 21 de lactancia y su viabilidad al destete. En relación con el grupo C, se encontró que: 1. el cuidado materno de las proles no fue modificados; 2. las madres en el grupo E1 tuvieron un tiempo de aseo más largo; 3. las madres en el grupo E2 tuvieron mayor frecuencia, tiempo total y tiempo máximo de preparación; 4. la descendencia del grupo E1 mostró mayor aumento de peso; 5. la descendencia del grupo E2 no mostró cambios en el aumento de peso pero presentó reducción en su viabilidad. La reducción de la camada promovió un mayor aumento de peso de la descendencia, mientras que la menor disponibilidad de virutas no influyó en el aumento de peso de la descendencia. En ambas condiciones, la atención materna no fue modificada. El aumento de la preparación materna en el grupo E2 puede interpretarse como un signo de estrés materno y en el grupo E1 sugiere una respuesta reducida al estrés.

Palavras-chave : Comportamiento; Aumento de peso; Comportamiento maternal; Limpieza animal; Actividad motora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License