SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Condição de saúde materna e desempenho funcional das crianças com síndrome congênita do Zika vírus em creches do Recife, em Pernambuco, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

ZACCARELLI-MAGALHAES, Julia et al. Neurotoxicidade do nascimento à puberdade em roedores: revisão dos principais agentes tóxicos e suas implicaçõesNeurotoxicity from birth to puberty in rodents: review of the main toxic agents and their implicationsNeurotoxicidad desde el nacimiento a la pubertad en rodantes: una revisión de los principales agentes tóxicos y sus implicaciones. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 10-63. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n2p9-63.

El objetivo de esta revisión fue presentar los principales parámetros utilizados para la evaluación de la neurotoxicidad durante el período inicial de vida de los roedores hasta la pubertad y realizar una encuesta de la literatura más actualizada sobre los efectos tóxicos de los pesticidas, medicamentos, drogas legales e ilegales, toxinas y agentes ambientales en roedores descendientes. En la encuesta bibliográfica, realizada utilizando la base de datos PubMed, los términos utilizados fueron: desarrollo postnatal, toxicidad, roedores y parámetros físicos y reflexológicos. Los criterios de inclusión fueron: 1) idioma inglés; 2) especies: ratas y ratones; 3) revisar artículos y originales; 4) publicaciones entre 2000 y 2020. Los estudios seleccionados mostraron los principales parámetros de desarrollo físico y reflejos innatos utilizados para la evaluación de la neurotoxicidad, durante el período inicial de la vida de un roedor hasta la pubertad, lo que puede señalar cambios conductuales y neurológicos en la edad adulta. Los parámetros de apertura ocular y vaginal fueron los hitos de desarrollo físico más citados, y los de enderezamiento postural de superficie y geotaxis negativa fueron los reflejos más utilizados. Los resultados mostraron los diferentes agentes tóxicos capaces de alterar el desarrollo de las crías de roedores, causando daños reversibles y, en algunos casos, irreversibles en estos animales. Estos agentes tienen un interés económico, ya que se usan como pesticidas, medicamentos y drogas legales e ilegales, además de ser toxinas y contaminantes ambientales. Por lo tanto, esta encuesta contribuye al uso seguro de estos agentes durante el período de gestación y lactancia, períodos cruciales para el desarrollo completo de un ser vivo.

Palavras-chave : Toxicología del desarrollo; Pesticidas; Medicamentos; Toxinas; Contaminantes ambientales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License