SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Neurotoxicidade do nascimento à puberdade em roedores: revisão dos principais agentes tóxicos e suas implicaçõesComparative study of historical, sociodemographic and adherence characteristics of psychoactive substances users in public outpatient program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

TAVARES NETTO, Afonso Rodrigues et al. Condición de salud materna y desempeño funcional de niños con síndrome de Zika congénito en guarderías en Recife, Pernambuco/Brasil. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 64-85. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n2p64-85.

Evaluar el estado de salud materna, el desempeño funcional de los niños con síndrome congénito relacionado con la infección por el vírus Zika (SCZ) y analizar la percepción materna sobre la inserción de sus hijos em guarderías municipales. Se realizo un estudio observacional y estudio exploratorio con un enfoque cualitativo y cuantitativo entre agosto y diciembre/2018, que incluyó a 7 de los 11 niños matriculados en el sistema escolar municipal, diagnosticados con SCZ. Se aplicó el Programa de Evaluación de Discapacidad 2.0 de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS 2.0) y el guión de entrevista semiestructurada para madres. En relación a los niños, se aplicó el Inventario de Evaluación de Discapacidad Pediátrica (Pediatric Evaluation of Disability Inventory - PEDI). Hubo una sobrecarga en los niveles de actividad y participación materna incluso después de la inserción de niños en guarderías. Se observaron niños con bajo rendimiento funcional, retrasos en el desarrollo y una gran necesidad de asistencia del cuidador primario. Los informes maternos permitieron identificar los beneficios de la inserción en guarderías, pero aún existe la necesidad de una participación activa de las madres durante la rutina de la guardería y adaptaciones estructurales permeando la sobrecarga materna. A pesar de ser el epicentro de la epidemia de SCZ, con una gran cantidad de casos reportados, son necesarias estrategias más amplias para incluir a los niños en la red educativa, mejoras estructurales, capacitación profesional y apoyo materno.

Keywords : Virus Zika; Jardines infantiles; Educación especial; Niño discapacitado; Relaciones madre-hijo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License