SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Maternal health condition and functional performance of children with congenital Zika syndrome in day care centers in Recife, Pernambuco/BrazilProposal of activities to stimulate the perception of sounds and rhymes in Mozambican children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

CHOHFI, Maria Cecilia Fricke; MEIRELLES, Juliana de Almeida Castro Marinho  and  SILVA, Claudio Jeronimo da. Estudio comparativo de características históricas, sociodemográficas y de adherencia de usuarios de sustancias psicoactivas en un programa público ambulatorio. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 86-104. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n2p86-104.

En los últimos años, el consumo de sustancias legales e ilegales en Brasil ha crecido. Esto desencadena problemas políticos, económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, hubo un aumento en la demanda de tratamientos especializados. En este sentido, conocer el perfil del usuario y la adherencia al tratamiento es de suma importancia para facilitar la gestión del servicio especializado. Caracterizar la población atendida en el programa de tratamiento de alcohol y drogas del Ambulatorio Médico, comparando los datos del primer año de operación del servicio con los del segundo, con respecto a las características históricas, sociodemográficas y de adherencia del paciente al tratamiento. Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. La muestra comprendió 880 pacientes. Se verificaron asociaciones entre variables categóricas utilizando la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Perfil con predominio de hombres en ambos años. En el primer año, solteros buscaron tratamiento, y en el segundo, el número de personas casadas aumentó. Edad media de 37 años, clase social C y D, y E en el segundo año. La mayoría se sometió a tratamiento previo, con un promedio de 2,6 tratamientos. El 97,1% consumió alcohol, el 85,8% de tabaco y el 68,0% de marijuana. La muestra del primer año mostró un mayor porcentaje de mejoría (8,0% contra 4,2%) y abandono (39,2% contra 26,5%). Al caracterizar al usuario, fue posible percibir datos que corroboran lo que otros investigadores habían identificado en usuarios brasileños (hombres, clases C, D y E, grupo de edad entre 30-40 años); las drogas más utilizadas son las lícitas, lo que facilita su uso. Al tratarse de una enfermedad recurrente, la media es de 2,6 tratamientos previos, lo que incide negativamente en la adherencia. Por tanto, es importante conocer estos datos para facilitar la gestión del tratamiento, haciéndolo más eficaz.

Keywords : Consumidores de drogas; Atención ambulatoria; Trastornos relacionados con sustancias; Administración de los servicios de salud; Registros médicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License