SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Comparative study of historical, sociodemographic and adherence characteristics of psychoactive substances users in public outpatient programPrevalência de excesso de peso e obesidade em pessoas com transtorno do espectro autista: uma revisão bibliográfica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MATOS, Lilian Meibach Mrandoles de; MUITANA, Gérson Obede Estevão; BRITO, Gabriel  and  SEGAMARCHI, Paula Racca. Propuesta de actividades para estimular la percepción de sonidos y rimas en niños mozambiqueños. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 105-122. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v20n2p105-122.

Se ha demostrado que la conciencia fonológica es un fuerte predictor de la lectura en muchos idiomas. La conciencia fonológica es una habilidad que consiste en manipular los sonidos del habla. Los estudios han demostrado que las actividades de esta habilidad desarrolladas para niños en edad preescolar son muy importantes, porque han contribuido al mejor rendimiento académico en la educación formal. Muchas actividades deben desarrollarse en el aula en un modelo de intervención-respuesta (RTI) y de forma lúdica, además de que las actividades se pueden desarrollar teniendo en cuenta el contexto y las vivencias del niño, como características culturales, semánticas, fonéticas, juegos y cuentos infantiles de la región. Objetivo desarrollar una propuesta de intervención en conciencia fonológica con énfasis en estimular la percepción de sonidos y rimas para ser aplicada a preescolares y/o estudiantes de primer año de Mozambique. Para lograr este objetivo, las actividades se dividieron en dos fases: 1. desarrollo de actividades de conciencia fonológica con adaptaciones culturales, fonémicas y de vocabulario, basadas en manuales y libros de intervención brasileños, y 2. adaptación y validación cultural de las actividades desarrolladas para niños mozambiqueños de 4 a 6 años. Se desarrollaron y adaptaron 7 actividades para estimular la conciencia de las palabras y de las 13 sílabas, enfatizando la percepción de sonidos y rimas, con niveles de dificultad crecientes. Las actividades propuestas desarrollan la capacidad de prestar atención a los sonidos del habla, percepción de sonidos y rimas, mejorando y ampliando la conciencia fonológica de los niños mozambiqueños en general y mejorando su rendimiento académico en años posteriores.

Keywords : Desarrollo infantil; Destreza; Intervención; Actividades; Conciencia fonológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License