SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Playing and its influence on the development of children with autism spectrum disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

TOMAZ, Raquel Ferreira dos Santos  and  LEON, Camila Barbosa Riccardi. Intervenciones en las funciones ejecutivas durante la niñez temprana: revisión de la literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 9-23. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p9-23.

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales importantes que regulan el comportamiento, la cognición y la emoción, ayudando en la consecución de objetivos. La primera infancia, que incluye bebés y niños de cero a tres años, es un período sensible para el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, porque en los primeros años de vida se construye la base estructural para el desarrollo del cerebro. Estudios indican que es posible observar el desarrollo de las funciones ejecutivas ya en los primeros meses de vida, lo que lleva a pensar en la posibilidad de intervenciones preventivas tempranas. Por consiguiente, este estudio se focó en una revisión de la literatura con el objetivo de reunir evidencias científicas sobre intervenciones preventivas tempranas a través de las funciones ejecutivas en espacios escolares dirigidas a bebés y niños de cero a tres años. Se utilizaron las bases de datos de la Biblioteca Virtual em Saúde (BVS), PubMed, Scielo, Education Resouces Information (Eric) y Periódicos Eletrônicos em Psicologia (Pepsic). Una vez aplicados los criterios de elegibilidad, se encontró solamente un artículo experimental que propone un programa de intervención basado en el aprendizaje linguístico para niños de 26 a 31 meses. El estudio de intervención reveló que el entrenamiento del lenguaje tuvo un impacto positivo en las funciones ejecutivas. En los otros artículos encontrados, se observó una gran cantidad de estudios destinados a evaluar las funciones ejecutivas en bebés y niños pequeños con desarrollo atípico, así como otras investigaciones que buscaron identificar el poder de los suplementos nutricionales para el desarrollo de la cognición en niños típicos de bajos ingresos. Por lo tanto, este trabajo encontró una falta de estudios sobre el tema en cuestión. Considerando la relevancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo infantil y la práctica de intervenciones preventivas tempranas, se sugiere que se puedan realizar investigaciones futuras para promover las funciones ejecutivas en la primera infancia.

Keywords : Desarrollo infantil; Educación; Niño; Cognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License