SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Intervenciones en las funciones ejecutivas durante la niñez temprana: revisión de la literaturaEncuesta y evaluación de accesibilidad de aplicaciones para apoyar el aprendizaje de niños con diagnóstico de transtorno del espectro autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

MOURA, Alanna Moura e; SANTOS, Bruna Monyara Lima dos  y  MARCHESINI, Anna Lúcia Sampaio. El juego y su influencia en el desarrollo en niños con el transtorno del espectro autista. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 24-38. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p24-38.

Este artículo busca proporcionar reflexiones acerca de los impactos de los juegos sobre aspectos del desarrollo infantil, especificando la necesidad de intervenciones que estimulen la práctica del jugar en niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta que la experiencia del jugar atraviesa el campo biopsicosocial, se hace necesario pensar como ese proceso pasa por los niños con TEA frente a las peculiaridades de relacionarse con el otro y con el mundo. La revisión teórica fue producida con base en la perspectiva sociohistórica de Vygotsky, por medio de libros y encuestas teóricas de publicaciones entre los años 2010 y 2020, seleccionadas de plataformas digitales. Como resultado, se entiende que el estímulo de las experiencias proporcionadas por el jugar promueve un enriquecimiento de estructuras psicológicas, llevando a la construcción de sujetos cada vez más autónomos. Tal capacitad no debe ser limitada cuando se habla de niños con TEA, que, por medio de mediación e estímulos adecuados, tienen condiciones de desarrollar jugando.

Palabras clave : Jugar; Autismo; Desarollo infantil; Trastorno del espectro autista; Psicología infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License