SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1O brincar e sua influência no desenvolvimento de crianças com transtorno do espectro autistaAvaliação ecológica de funções executivas: um estudo de revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

SCOTINI, Carolina Yoshida; ORSATI, Fernanda Tebexreni  e  MACEDO, Elizeu Coutinho de. Encuesta y evaluación de accesibilidad de aplicaciones para apoyar el aprendizaje de niños con diagnóstico de transtorno del espectro autista. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 39-67. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p39-67.

La participación familiar es fundamental para mejorar las intervenciones y el aprendizaje de los niños con transtorno del espectro autista (TEA). El uso de aplicaciones para dispositivos electrónicos móviles (es decir, tabletas) puede ser un medio complementario de tratamiento y aprendizaje para los niños con TEA, como lo demuestra la literatura. La accesibilidad a una aplicación de tableta es importante porque garantiza la comprensión y la operatividad de los usuarios. El objetivo de este estudio fue evaluar la accesibilidad de las diferentes aplicaciones disponibles para la formación de las habilidades de los niños con TEA. El estudio se llevó a cabo en tres etapas: 1. identificación de las aplicaciones disponibles para las personas con TEA; 2. categorización de aplicaciones de acuerdo con habilidades capacitadas; y 3. evaluación y clasificación de aplicaciones a partir de una directriz específica para la accesibilidad de las personas con TEA. Entre las características más comunes, se encuentran interfaces simples, evitando estímulos que distraigan e instrucciones claras. Entre las características que se pueden ampliar, están permitir revertir acciones críticas o confirmarlas y la personalización de varias características, por ejemplo. Los resultados mostraron la importancia de la lista y el ranking de las características contenidas en la directriz de accesibilidad, ya que las características de tales representan lo que el usuario con TEA, familiares, profesores y profesionales deben buscar en una aplicación. La difusión de estas características también proporciona una guía para el desarrollo de nuevas aplicaciones dirigidas a los niños con TEA y demuestra la necesidad de generar nuevos estudios para probar la eficacia de las aplicaciones en el aprendizaje de diversas habilidades.

Palavras-chave : Trastorno del espectro autista; Aplicaciones móviles; Accesibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License