SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Research and assessment of applications accessibility to support the learning of children with autism spectrum disorders diagnosisAssociation between executive functions and behavior problems: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

FERREIRA, Rodrigo Carlos Toscano et al. Evaluación ecológica de funciones ejecutivas: estudio de revisión integrativa. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 68-83. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p68-83.

La validez ecológica en el contexto de la neuropsicología se refiere al grado de correspondencia entre el desempeño de un individuo en una prueba y su corresponsal en situaciones reales. Las funciones ejecutivas (FE) se definen como una serie de procesos cognitivos que permiten a los individuos controlar y regular su comportamiento ante las exigencias ambientales. Estudios recientes han discutido la validez de la evaluación ecológica de FE. Por tanto, el objetivo de esta revisión integrativa fue analizar el estado del arte de las publicaciones que tratan de las evaluaciones ecológicas de FE en niños y adolescentes. En los procedimientos metodológicos, se seleccionaron siete artículos de las bases de datos PubMed y Scielo, publicados en los últimos cinco años, con las siguientes palabras clave de búsqueda: avaliação ecológica; funções executivas; ecological assessment; y executive functions. Entre los artículos seleccionados, se encuentran la presencia y uso de pruebas y tareas como valoración ecológica viable para FE. Los resultados demostraron una potencial utilidad clínica, como herramienta ecológicamente válida para niños y adolescentes. También cabe mencionar la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function (Brief), que fue utilizada en seis de los siete artículos analizados en este estudio. Este instrumento es un cuestionario para padres, cuidadores y profesores y tiene un alto perfil en la evaluación ecológica de la FE en niños y adolescentes. De esta revisión, fue posible concluir que la evaluación ecológica de FE busca recolectar información más cercana al entorno real y, en los estudios aquí analizados, presenta validación científica. Por tanto, es importante utilizarla para la evaluación de habilidades cognitivas, más concretamente en FE.

Keywords : Evaluación ecológica momentánea; Función ejecutiva; Neuropsicología; Pruebas neuropsicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License