SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Ecological assessment of executive functions: an integrative review studyInstrumentation and evaluation of measurements of mip and mep in the pulmonary function of people with Duchenne muscular dystrophy: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

SEGAMARCHI, Paula Racca; SEGRETTI, Letícia  and  SILVA, Jader Brito Ramos da. Asociación entre funciones ejecutivas y problemas de comportamiento: una revisión integrativa de literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 84-108. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p84-108.

Los problemas emocionales/conductuales se pueden clasificar como internalizantes, que comprenden trastornos con síntomas ansiosos, depresivos y somáticos; y externalizantes, que se refieren a trastornos con síntomas impulsivos, disruptivos y por consumo de sustancias. Las funciones ejecutivas son habilidades fundamentales para el éxito, sea en la escuela o en la vida, que promueven y organizan comportamientos dirigidos a metas. Esta revisión de la literatura propuso analizar las publicaciones que correlacionan estos dos temas, con el fin de sintetizar cuidadosamente la evidencia disponible en los últimos cinco años e indicar posibles direcciones para futuras investigaciones. La información se obtuvo en septiembre de 2020 de la base de datos PubMed, con los siguientes descriptores: executive functions and behavior problems; executive functions and behavior problem; executive function and behavior problems; y executive function and behavior problem. Se identificaron 98 artículos en inglés desde 2015. De estos, se excluyeron 15 repetidos. A partir de eso, se realizó una selección mediante la lectura de los títulos, excluyendo trabajos cuyos participantes tuvieran algún diagnóstico previo, como el transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), quedando 20 artículos. De los 20, diez fueron excluidos tras la lectura del resumen, ya que también trataban de niños con patologías asociadas, como, por ejemplo, epilepsia o TDAH. Quedaron diez artículos seleccionados y analizados. Se concluyó que existe evidencia sobre la relación entre estas variables en la literatura, lo que indica que las FE juegan un papel importante en la regulación emocional, lo que refuerza la importancia de que las evaluaciones amplias se realicen de manera precoz, ya que la identificación de deficiencias en las funciones y la presencia de problemas emocionales/conductuales permite realizar esfuerzos en materia de prevención, además del desarrollo de estrategias de intervención.

Keywords : Funciones ejecutivas; Problemas de comportamiento; Problemas emocionales; Problemas de comportamiento; Autorregulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License