SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Instrumentación y evaluación de pimáx y pemáx en la función pulmonar de personas con distrofia de Duchenne: una revisiónActividad física y ocio en el síndrome de Down: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versión impresa ISSN 1519-0307versión On-line ISSN 1809-4139

Resumen

SANTOS, Gislainne Thaice da Silva; MASCARENHAS, Millena Santana  y  OLIVEIRA, Erik Cunha de. La contribución de la fisioterapia en el desarrollo motor de niños con trastorno del espectro autista. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 129-143. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p129-143.

El autismo es un trastorno que se caracteriza por el deterioro de algunas áreas del desarrollo, a saber, la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento. Se cree que la fisioterapia tiene efectos beneficiosos que pueden contribuir al desarrollo motor y ayudar en la prevención de futuras deficiencias, además de promover la integración social. OBJETIVO: revisar sistemáticamente la literatura sobre el papel de la fisioterapia en el desarrollo motor en niños con trastorno del espectro autista. MÉTODOS: se revisaron los estudios producidos y publicados en el período de 2011 a 2020 en lengua portuguesa y pertenecientes al área de fisioterapia o áreas afines. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Literatura Latinoamericana y Caribeña en Ciencias de la Salud (Lilacs), Scientific Electronic Library Online (Scielo), Portal de Periódicos Eletrônicos em Psicologia a (Pepsic) y en Ebsco. RESULTADOS: se encontraron 25 producciones, de las cuales solo cinco fueron catalogadas, ya que abordaron directamente el tema. Las demás producciones fueron excluidas por no estar relacionadas con el objetivo de este trabajo. Para analizarlos, se consideraron los resultados de los estudios, es decir, las ideas y discusiones consideradas por los autores de los artículos seleccionados. CONCLUSIONES: los estudios analizados afirman que la fisioterapia contribuye a la mejora de la motricidad de los niños con autismo, ayudando en la coordinación y previniendo limitaciones en el desempeño de las actividades funcionales.

Palabras clave : Autismo; Comportamiento infantil; Desarrollo infantil; Fisioterapia motora; Trastorno del neurodesarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License