SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The contribution of physiotherapy in motor development of children with autism spectrum disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MENEZES, Raíssa Torres de; AMORIM, Ana Rita Avelino  and  BLASCOVI-ASSIS, Silvana Maria. Actividad física y ocio en el síndrome de Down: una revisión integrativa. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 144-165. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v21n1p144-165.

INTRODUCCIÓN: el síndrome de Down (SD) es la forma más común de anomalía cromosómica en el ser humano y se asocia con deficiencias intelectuales y fisiológicas. La actividad física es un recurso que se utiliza para minimizar los cambios en el síndrome de Down. Los niveles de actividad física que practican los adultos con SD son bajos en relación a la población típica, lo que los predispone a la obesidad y a otras enfermedades crónicas. Además, existe una serie de facilitadores y barreras que cooperan para la práctica regular de la actividad física y el ocio, como el apoyo familiar, los enfoques terapéuticos, las oportunidades sociales y las propias características fisiológicas presentes en el SD. OBJETIVO: analizar la evidencia científica sobre la actividad física y el ocio en el síndrome de Down, por médio de un relevamiento bibliográfico. MÉTODO: en esta revisión integradora se incluyeron artículos científicos indexados en las bases de datos Scientific Electronic Library Online (Scielo), Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (Lilacs), Cochrane, PEDro, PubMed y Periódicos Eletrônicos de Psicologia (Pepsic) del tipo ensayos clínicos aleatorizados, escritos en portugués e inglés entre 2010 y 2020. RESULTADO: se encontraron 1.237 artículos en las búsquedas. En la selección por título y resumen, se excluyeron 1.227 artículos, diez de los cuales fueron seleccionados para su lectura completa e inclusión en esta revisión. Los artículos seleccionados se agruparon en: a) correlación entre actividad física y SD y b) correlación entre ocio y SD. CONCLUSIÓN: son pocos los artículos que abordan los temas estudiados en este estudio, sin embargo, la literatura muestra que existe un bajo compromiso de esta población en la práctica de actividad física y un bajo incentivo para realizar actividades de ocio.

Keywords : Síndrome de Down; Actividad física; Ocio; Calidad de vida; Adulto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License