SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Neuropsychomotor development, socioeconomic and neonatal factors in children aged 18-36 months attending daycare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MAGALHAES, Júlia et al. Vulnerabilidad social y salud mental en niños y jóvenes: informe de dos estudios longitudinales brasileños. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 9-38. ISSN 1519-0307.

Niños y jóvenes que viven experiencias de vulnerabilidad social, tales como residir en comunidades violentas, tener escasez de recursos financieros, pasar por situaciones estresantes de vida y sufrir violencia en la comunidad o intrafamiliar, tienen grandes chances de desarrollar problemas de salud mental. En vista de esta situación, que afecta a gran parte de las familias brasileras, han sido implementadas políticas públicas enfocadas en la disminución de la pobreza, como el Programa Bolsa Família. El objetivo de este artículo es describir dos proyectos de investigación destinados a evaluar factores que pueden reducir la asociación entre vulnerabilidad social y problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia: "Violence and child rights in Brazil: can the cycle of violence be broken?" y "Poverty reduction, mental health and the chances of young people: understanding mechanisms through analyses from 6 low- and middle-income countries" - CHANCES-6. La presentación de estos proyectos sirve para ilustrar el alcance de investigaciones epidemiológicas desarrolladas en Brasil, así como también para conocer lo que está siendo abordado en el área de salud mental infantojuvenil en contextos de vulnerabilidad social y cómo están siendo conducidas estas discusiones. De forma general, los estudios han demostrado altas tasas de problemas de salud mental y de diferentes tipos de violencia en la infância y adolescencia, revelando factores relacionados con este complejo escenario. Además, apuntan a la importancia de integrar componentes de salud mental a los programas de protección social destinados a los jóvenes en países en desarrollo. Se destaca la necesidad de generar evidencia científica sobre la eficacia de las políticas públicas destinadas al público infantojuvenil en vulnerabilidad social para reducir problemas de salud mental y violencia.

Keywords : Salud mental; Infancia; Adolescencia; Vulnerabilidad social; Proyectos sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License