SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Social vulnerability and mental health among children and young people: report of two brazilian longitudinal studiesCortical sensorial processing of alpha rhythm in attention and hyperactivity deficit disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

SILVA, Ana Mirian da et al. Desarrollo neuropsicomotor, factores socioeconómicos y neonatales en niños de 18 a 36 meses que asisten a guarderías. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 39-57. ISSN 1519-0307.

Los primeros años de vida de un niño son fundamentales para el desarrollo neuropsicomotor (DNPM). Algunos factores - biológicos, familiares o ambientales, por ejemplo - pueden influir positiva o negativamente en la adquisición de habilidades motoras y cognitivas a lo largo de la vida; la guardería, un entorno a largo plazo para los niños, es uno de ellos. A través de un estudio transversal, observacional y descriptivo, utilizando la escala Denver II, ABEP y anamnesis, esta investigación evaluó el desarrollo de 43 niños que asisten a guarderías y tienen edades entre 18 y 36 meses, con el objetivo de caracterizar su DNPM y compararlo en niños típicos y niños con retraso, para comprender cómo los factores socioeconómicos y neonatales pueden influir en este desarrollo. Cómo resultado, la mayor parte de la muestra (60,47%) presentó un desarrollo típico. En los niños en riesgo, se observó que las áreas más afectadas fueron el lenguaje (64.71%) y la motricidad adaptativa fina (52.94%). Fue encontrado relación positiva entre el DNPM y los factores socioeconómicos de educación materna (p=0.024) y tiempo de guardería (p=0.045), y, entre los factores neonatales, el embarazo de riesgo tuvo relación negativa (p=0.028) con el DNPM. Se observó, En conclusión, la existencia de niños con desarrollo cuestionable y retraso, especialmente en el lenguaje y en la motricidad adaptativa fina, lo que refuerza la necesidad de cribado, evaluación y seguimiento de ellos en el entorno de la guardería, así como la planificación de intervenciones tempranas.

Keywords : Desarrollo infantil; Niños; Guardería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License