SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Possibilidades militantes na liquidez contemporâneaA desqualificação da família pobre como prática de criminalização da pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

La politización (necesaria) del campo de la niñez y de la juventud. Rev. psicol. polít. [online]. 2007, vol.7, n.14, pp. 0-0. ISSN 2175-1390.

Distintamente de otras posiciones de sujeto, la niñez y la juventud tienen que ser traducidas en sus demandas dentro de las sociedades modernas. La traducción plantea problemas específicos, sobretodo, los del orden política: la perspectiva societaria, centrada sobre el punto de vista del adulto, moldea y domina los valores y las direcciones posibles del convívio social. Ese artículo analisa el problema de la representatividad de los adultos en relación a los intereses de los niños y jóvenes en el espacio público, volvendo tales segmentos politicamente invisibles. Todavia, se discute como en el contemporaneo el campo de la niñez y de la juventud se potencializan politicamente, sea por la construcción de nuevos públicos que decentran el lugar de discursividad política eminente, sea por la consolidación de los derechos específicos de tales segmentos. En relación a ese ultimo aspecto, se discute su eficacia hacia volver niños y jóvenes sujetos de su propria historia, que es la posición que va a permitir, de hecho, traer para el ambito de la política grupos que están excluídos de ahi.

Palavras-chave : Niñez; Juventud; Representatividad; Política; Historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License