SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14A politização (necessária) do campo da infância e da adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

NASCIMENTO, Maria Lívia do; CUNHA, Fabiana Lopes da  e  VICENTE, Laila Maria Domith. La descalificación de la familia pobre como práctica de criminalización de la pobreza. Rev. psicol. polít. [online]. 2007, vol.7, n.14, pp. 0-0. ISSN 2175-1390.

El presente trabajo busca analizar la relación entre prácticas de descalificación de la familia pobre y procesos de criminalización de la pobreza. Con Foucault y sus pensamientos sobre las relaciones de poder, las discusiones son planteadas a partir de la individualización y culpabilización de las familias implicadas en casos de destitución del poder familiar. Apesar de que a partir de la promulgación del Estatuto del Niño y del Adolescente ya no sea posible retirar el poder familiar alegando la condición de pobreza, son los pobres los que siguen perdiendo a sus hijos por determinación del Estado, ahora bajo otros argumentos: abandono, negligencia, maltratos. Tales situaciones son asociadas a una incompetencia de los padres para que cuiden a sus hijos. En fin, se criminaliza a la familia al transformar relaciones sociales en problemas individuales, en la medida en que la cuestión estructural del capitalismo neoliberal, las relaciones de poder contemporáneas y la privación del derecho son descartadas en los análisis explanadores de tales ocurrencias.

Palavras-chave : Infância; Destitución del poder familiar; Criminalización; Capitalismo neoliberal; Relaciones de poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License