SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Psicanálise e políticaSilêncios e saberes guardados nas imagens do pré-golpe de 1964 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ANSARA, Soraia. Memoria política: construyendo un nuevo referencial teórico en la psicología política. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 31-56. ISSN 2175-1390.

El presente artículo tiene el propósito de circunscribir el estudio de la memoria colectiva de la dictadura militar y represión en Brasil dentro de los marcos de referencia de la Psicología Social acercar al campo de la Psicología Política la noción de memoria política que desarrollamos desde nuestra investigación, realizada en tres capitales brasileñas (Belo Horizonte, Curitiba y São Paulo). Con base en los discursos y en los referenciales teóricos de Gamson (1992), Sandoval (1994, 2001), Halbwachs (1990) analizamos las conexiones entre memoria colectiva y conciencia política, con el objetivo de comprender las implicaciones de la memoria colectiva en el comportamiento político de las personas que forman las diferentes generaciones y que vivieron contextos históricos y políticos distintos. Hemos percibido que la memoria puede estimular la conciencia política y proporcionar formas de acción colectiva, de la misma manera que la existencia de una conciencia política puede ser determinante en la construcción de una memoria política.

Palavras-chave : Memoria política; Memoria colectiva; Conciencia política; Comportamiento político; Dictadura militar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License