SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Memória política: construindo um novo referencial teórico na psicologia políticaParticipação política entre adolescentes em situação eleitoral de voto facultativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

HERNANDEZ, Aline  e  SCARPARO, Helena. Silencios y saberes guardados en las imágenes del pre-golpe de 1964. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 57-78. ISSN 2175-1390.

Aunque las imágenes estén estrechamente vinculadas a la cultura de los media, se nota una predilección en tratar de los temas fotografiados antes de tratar a la fotografía en si como elemento informativo. Evidenciase, pues, la importancia de analizar los elementos narrativos que el propio dispositivo fotográfico inaugura y su potencial de registro sobre la realidad como una interesante posibilidad de investigación psicossocial. Presentase, pues, un guión de pasos, resultante de una síntesis de diferentes teóricos sobre el análisis de imágenes fotográficas y un ejemplo de su aplicabilidad: el análisis de imágenes de los periódicos del Rio Grande do Sul referentes al período anterior al golpe militar de 1964. La clasificación y posterior análisis de una colección de imágenes constituyen un interesante corpus de trabajo a la investigación en psicología, visibilizando los elementos no aparentes en el plano superficial de la imagen: marcadores informativos y narrativos guardados en sus diferentes niveles. El análisis fotográfico sirve tanto para recolectar dados relevantes a cerca del objeto de estudio cuánto fuente de documentación histórica, pues recupera datos del pasado a fin de re-significarlos en presente.

Palavras-chave : Análisis de imágenes fotográficas; Psicología política; Golpe de 1964 en Brasil; Memoria colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License