SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Silences and knowledges saved in the images of the pre-coup d’etat of 1964The Children and Adolescent Statute in Brazil today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BRASIL, Julia et al. La participación política entre los adolescentes en situación de la votación electoral opcional. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 79-92. ISSN 2175-1390.

Este artículo viene apresentar y debater las representaciones sociales (RS) que adolescentes, entre 16 y 17 años, tienen sobre la política a partir de datos empíricos obtenidos con 50 jóvenes que estudian en una intituición publica de enseñanza secundaria de Vitória-ES. Se realizaron las entrevistas con técnicas de asociación libre y preguntas con cuestiones abiertas. Los términos inductores utilizados para la asociación libre fueron “política” y “político”. La análisis de los datos fue realizada con el software EVOC. Lo resultado comprobó que los posibles elementos que organizan las RS de los adolecentes sobre política son: corrupción, elección, líderes. Se averiguó también que en las RS de los jóvenes, normalmiente, no foran evocadas imagenes positivas de la política; cuando fueron evocados factores positivos, esos estaban conectados a un deseo de cambio o a como debería ser la política. Concluyese que las RS que los adolescentes tienen de la política y de los políticos están conectadas con la corrupción.

Keywords : Representación social; Adolescente; Participación; Política; Político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License