SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15El Estatuto del Nño y del Adolescente en Brasil hoyTrayectorias de vida de presidiarios y los posíbles sentidos para la prisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

BUSSINGER, Rebeca  y  NOVO, Helerina. Trayectoria de victimas de la violencia: dolor y solidariedad entre madres de una asociación de Espírito Santo (Brasil). Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 107-120. ISSN 2175-1390.

El sistema de justicia brasileño se ha caracterizado, entre otros aspectos, por la morosidad, burocracia en la resolución de procesos y parcialidad en el tratamiento con la población. Tales hechos, asociados al incremento de la violencia urbana, han impulsado en el pueblo el sentimiento de pierda de credibilidad en el sistema de justicia, y corroborado prácticas de aplicación individual de la justicia. El presente trabajo se propone presentar la trayectoria de madres que han perdido a sus hijos, asesinados, desde el momento del crímen hasta su inclusión y participación en la Asociación de Madres y Familiares de Víctimas de la Violencia en Espírito Santo. Los resultados muestran que la muerte de los hijos por asesinato remite a las representaciones sociales de maternidad del grupo investigado, en que el desagravio por el daño causado presupone la venganza personal, también impulsado por la falta de credibilidad en el sistema de justicia. Ésta se abstrae del plan de acciones concretas, y la responsabilidad por su eficacia se transfiere a un legislador absoluto - Dios.

Palabras clave : Violencia; Asesinato; Justicia; Madres; Representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License