SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Endurance of victims of violence: pain and solidarity among mothers in an association of the state of Espírito SantoThe political dimensions of fatherhood normalization produced by brazilian legal discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

TAVARES, Gilead  and  MENANDRO, Paulo Rogério Meira. Trayectorias de vida de presidiarios y los posíbles sentidos para la prisión. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 121-138. ISSN 2175-1390.

Este trabajo constituye parte de la tesis de doctorado de la autora. Su objetivo fue conocer las trayectorias de vida de internos del sistema carcelário capixaba y los sentidos atribuídos a la prisión. Fue utilizada como herramienta intelectual la abordage teórico-metodológica de las Prácticas Discursivas. Fueram realizadas entrevistas orientadas por bloques temáticos de investigación (histórias prisionales y perspectivas futuras) con diez internos del Instituto de Readaptacón Social, la penitenciária de Vila Velha (ES). Puntos recorrentes em las entrevistas pudieran ser registrados: escolaridad baja, pasajes por la policia anterior a la mayoria de edad, falta de profisionalización, histórias de torturas y maltratos en prisiones por donde pasaran antes de la llegada al IRS. Las perspectivas de vida futura se presentan de forma incoherente o ambígua, ya que la conexión entre aspiraciones personales y condiciones para efetuarlas no es percebida como realmente viable por el preso. Los sentidos construidos para el encarcelamiento pueden ser representados por el sufrimiento, por el arrepentimiento, por el pagamento de una deuda y por el sentimiento de falta de respeto.

Keywords : Psicología política; Prisiones; Presos; Trayectorias de vida; Prácticas discursivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License