SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Aspectos políticos da normalização da paternidade pelo discurso jurídico brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SOUZA, Aline  e  ANDRADE, Angela Nobre de. “Corpos marcados e fé na vida...”: Mastectomia e políticas públicas de saúde da mulher. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.15, pp. 157-178. ISSN 2175-1390.

Este estudio buscó explorar repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres y sus relaciones con las Políticas Públicas de Salud. Participaran 8 mujeres que tuvieran cáncer de mama y realizaran el tratamiento por el SUS en Vitória/ES. Se utilizó la técnica de Historia Oral en la colecta de datos que fueran analizados a partir de la Análisis de Contenido. Las dificultades en encontrarse una plaza para cirugía aumentaran el sufrimiento del diagnóstico. Después de la cirugía, las restricciones de las actividades cotidianas y el deseo de reconstrucción da mama fueran cuestiones que las afligían. Las Políticas de Salud contemplan en la legislación esta población, pero, esto no se efectiva totalmente en la práctica. Además, la reconstrucción mamaria, garantizada por el SUS, no está siendo echa en Espírito Santo, pues los profesionales alegan no ser suficiente el valor percibido por el procedimiento. Tales resultados muestran la necesidad de la movilización social buscando garantizar que los derechos asegurados por la ley sean cumplidos.

Palavras-chave : Mastectomía; Políticas públicas de salud; Reconstrucción mamaria; Salud de la mujer; Historia oral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License