SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Os novos Quixotes da psicologia e a prática social no “terceiro setor” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

HELOANI, Roberto. Sob la óptica de los pilotos: una reflexión política sobre condiciones y organización del trabajo de los controladores de vuelo en Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 205-230. ISSN 2175-1390.

El artículo hace una breve reflexión sobre las condiciones y la organización del trabajo de los controladores de vuelo brasileños, considerando sus implicaciones en la salud de estes trabajadores que están inmersos en la actual coyuntura de la llamada “crisis aérea”, instabilidad esta que viene se tornando “espectacular” desde el punto de vista de la media. Todavía los medios de comunicación no parecen presentar un esfuerzo mayor por parte del periodismo investigativo, en el que respeta a la comprensión de esta coyuntura de forma más amplia. Facto este que puede ser explicado, en parte, por la visible precarización del trabajo de los periodistas. Se trata de un estudio cualitativo desarrollado sob la lógica del método histórico-dialéctico, que aprende el real con su dinamicidad. Fueran realizadas entrevistas en profundidad con veinte y uno pilotos de compañías aéreas brasileñas.

Palavras-chave : Controladores de vuelo; Crisis aérea; Salud en el trabajo; Organización del trabajo; Psicología política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )