SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Sob a ótica dos pilotos: uma reflexão política sobre condições e organização do trabalho dos controladores de vôoO Banco Mundial e o investimento na juventude brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PAIVA, Ilana Lemos de  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Los nuevos Quijotes de la psicología y la práctica social en el “tercer sector”. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 231-250. ISSN 2175-1390.

El artículo reflete sobre las posibilidades de actuación del psicólogo en el ámbito del “tercer sector”, a partir de la práctica comunitaria. Auunque haya un cuadro crítico de pobreza y desigualdad social en el que vivimos en el país, las perspectivas actuales apuntan para el fin del “Estado interventor” y para la reducción del gasto público destinado a las políticas sociales. Con la disminuición del Estado, el “tercer sector” está encargado de pacificar la cuestión social, reduziendola al ámbito del deber moral. Convocado al compromiso social, el psicólogo también comienza a trabajar en la frontera de la exclusión, sin cuestionar la funcionalidad y las implicaciones políticas del nuevo escenario. La perspectiva presentada es la de que en el campo de las intervenciones sociales, y más acentuadamente en el “tercer sector”, los psicólogos serriam “nuevos quijotes”, actuando con buena disposición, con grandes sueños de transformación, pero realizando acciones que no partem de una lectura crítica e adequada de la realidad, no miran sus posibilidades reales y sus límites de actuación. Finalmente, defendemos que se deve buscar, con la inserción profesional, mejorar la cualidad de vida y el bienestar, a través de una intervención proactiva, buscando el dessarrollo, la organización y la emancipación de las personas, grupos y comunidades.

Palavras-chave : Psicología comunitaria; Intervención psicosocial; Tercer sector; Compromiso social; Emancipación humana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )