SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The new Quijotes of psychology and the social practice in the “third sector”The conception of citizenship as a set of rights and its implications for the citizenship of children and youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SOUZA, Regina Magalhães de  and  ARCARO, Nicolau Tadeu. El Banco Mundial y la inversión en la juventud brasileña. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 251-270. ISSN 2175-1390.

En este artículo se analizan tres documentos relacionados con la juventud elaborados en los años 2000 por el Banco Mundial con el fin de identificar la posición dada a los jóvenes individuos objetos de las políticas públicas. Además de la inversión en capital humano juvenil, los documentos recomiendan la inversión del joven en si mismo, atribuyendo al menos una parte del éxito de las políticas y medidas a la actividad del joven individuo. Sin embargo, la actividad individual también puede detectarse en el deslizamiento de la noción de “situación de riesgo” hacia el concepto de “comportamiento de riesgo” y en la noción de “participación” prescrita a la juventud. Tanto la noción de comportamiento como la de participación se basan en la actividad, pero em la actividad heterónoma, carente de reflexión, crítica y discernimiento. Bajo la apariencia de una mayor responsabilidad del joven individuo por los destinos de su vida, se abre la posibilidad de control del comportamiento. Se utiliza la piscología denominada “ecología del desarrollo humano” como sustentación de ese discurso de poder.

Keywords : Juventud; Banco Mundial; Desarrollo humano; Participación; Comportamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )