SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The conception of citizenship as a set of rights and its implications for the citizenship of children and youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BRUSSINO, Silvina; RABBIA, Hugo  and  SORRIBAS, Patricia. Una propuesta de categorización de la participación política de jóvenes cordobeses. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 285-304. ISSN 2175-1390.

El presente trabajo indaga en la estructura subyacente de las prácticas políticas de 300 jóvenes de Córdoba/Argentina (de 18 a 30 años). A partir de un análisis de clúster jerárquico de variables within-groups, se obtuvieron tres conglomerados que incluyen la participación partidario-sindical, la participación comunitaria y la participación expresiva, y que reflejan la categorización de un 76% de casos puros. La propuesta taxonómica fue validada por un análisis factorial de componentes principales y replicada en una muestra de 2003 integrada por 278 cordobeses de todos los cohortes etarios. Así mismo, el artículo traza perfiles descriptivos de los jóvenes que integran cada conglomerado, considerando variables socio-demográficas y actitudinales.

Keywords : Psicología política; Participación política; Comportamiento político; Tipos de participación política; Jóvenes comportamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )