SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Diversidade sexual, educação e sociedade: reflexões a partir do Programa Nacional do Livro Didático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LIONCO, Tatiana  e  DINIZ, Debora. Homofobia, silencio y naturalización: por una narrativa de la diversidad sexual. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 307-324. ISSN 2175-1390.

Los libros didácticos son herramientas pedagógicas para la promoción de los principios establecidos por los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN), siendo la sexualidad un tema transversal a ser trabajado en los currículos escolares. Se analizó la calidad discursiva de una muestra de libros didácticos en uso en las escuelas públicas, distribuidas a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) y Programa Nacional del Libro Didáctico para la Enseñanza Media (PNLEM), así como diccionarios distribuidos por el PNLD y Programa Nacional Biblioteca en la Escuela (PNBE). Se ha constatado que mientras que en los diccionarios se vehiculan afirmaciones expresamente homofóbicas, los libros didácticos silencian sobre la diversidad sexual y naturalizan la heterosexualidad y el binarismo de género. Aunque en los libros no haya afirmaciones homofóbicas, la afirmación de la diversidad sexual como valor social permanece ausente en los materiales didáctico/pedagógicos. Hay dos desafíos en el reconocimiento de que la homofobia deba ser combatida por la educación formal: el primero es romper el silencio de los libros sobre la diversidad sexual; el segundo es encontrar mecanismos discursivos para presentarla en una matriz de promoción de la igualdad y de la diversidad.

Palavras-chave : Homofobia; Libro didáctico; Diversidad sexual; Heteronormatividad; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )