SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Homophobia, silence, and naturalization: towards a narrative of sexual diversityThe eloquence of silence: gender and sexual diversity in the concepts of family disseminated by school textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

RIOS, Roger Raupp  and  SANTOS, Wederson Rufino dos. Diversidad sexual, educación y sociedad: reflexiones a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 325-344. ISSN 2175-1390.

Este artículo discute el tratamiento de la diversidad sexual en el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD), que es una de las principales políticas públicas que concretiza el derecho a la educación. Se examina la importancia de la consideración de la diversidad sexual en las políticas públicas, por medio de las concepciones, características, límites y avances presentes en esta política pública educacional. Luego de un breve histórico de los marcos por los cuales la discriminación por orientación sexual y por identidad de género se insertó en las políticas públicas brasileñas, se exponen las tendencias y tensiones predominantes en ellas. En seguida se hace un análisis de la ejecución de la política nacional del libro didáctico, apuntando sus potencialidades, límites y avances necesarios a la concepción e implementación de esa política. Finalmente, la última sección indica posibilidades de superación de la homofobia ya presentes en las políticas institucionales oficiales.

Keywords : Diversidad sexual; Políticas públicas; Pnld; Educación; Homofobia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )