SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Diversidade sexual, educação e sociedade: reflexões a partir do Programa Nacional do Livro DidáticoIlustrações do silêncio e da negação: a ausência de imagens da diversidade sexual em livros didáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

VIANNA, Cláudia  e  RAMIRES, Lula. La elocuencia del silencio: género y diversidad sexual en los conceptos de familia vehiculados en los libros de texto. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 345-362. ISSN 2175-1390.

Este artículo es parte de un proyecto más amplio ya especificado en la presentación de este Dossier. Busca examinar los aspectos homofóbicos con respecto a la diversidad sexual y a las relaciones de género en los modelos de familia expresados en los libros de texto evaluados y distribuidos por el gobierno federal en 2007 y 2008. Han sido seleccionados 67 de los 98 libros de texto más distribuidos en las escuelas brasileñas de enseñanza primaria y secundaria. Hemos constatado que la inexistencia de menciones explicitas a los homosexuales y/o a la homosexualidad en los modelos de familia es un silenciamiento sobre la diversidad sexual. La interpretación de los datos ha permitido concluir que - a pesar de los avances venidos por la abundancia de imágenes y ejercicios volcados para la introducción de algunos aspectos más allá de los patrones tradicionales de familia - la ausencia de la diversidad sexual y, por lo tanto, de familias homoparentales en los libros examinados es una expresión de relaciones de poder que sustentan un modelo patriarcal y heterosexual de familia. Además, la naturalización de la heterosexualidad sustenta la posibilidad de homofobia y la legitima al excluir otras formas de familia más allá del modelo hegemónico.

Palavras-chave : Homofobia; Familia; Libro de texto; Diversidad sexual; Relaciones de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )