SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The eloquence of silence: gender and sexual diversity in the concepts of family disseminated by school textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

FONTES, Malu. Ilustraciones del silencio y de la negación: la ausencia de imágenes de la diversidad sexual en libros didácticos. Rev. psicol. polít. [online]. 2008, vol.8, n.16, pp. 363-378. ISSN 2175-1390.

Este artículo analiza los sentidos y las implicaciones de la ausencia de imágenes relacionadas a las ideas de la diversidad sexual, en los libros distribuidos por el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) y por el Programa Nacional del Libro Didáctico para la Enseñanza Media (PNLEM), cuya inclusión se recomienda en los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs) - Orientación Sexual. Teniendo como evidencia una muestra constituida del 70% de los libros más distribuidos en las escuelas públicas, se constató la inexistencia de cualquier ilustración de la temática homosexual en ese material. El artículo propone una lectura de los significados y de las consecuencias de ese silenciamiento para las políticas afirmativas de las minorías sexuales. Además de esto, considera las posibilidades de contribución implícita de los contenidos didácticos para el mantenimiento de comportamientos sociales homofóbicos en Brasil.

Keywords : Heteronormatividad; Diversidad sexual; Libros didácticos; Homofobia; Homosexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )