SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17A criação do Programa Nacional de DST e Aids como marco para a inclusão da idéia de direitos cidadãos na agenda governamental brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BERNARDES, Anita; PELLICCIOLI, Eduardo  e  GUARESCHI, Neuza. Salud pública: publicización de Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 11-24. ISSN 2175-1390.

Este articulo problematiza lo público en la articulación con la constitución del campo de la salud pública en Brasil. Se trata de una genealogía de lo público relacionada a los modos como este se aproxima del campo de la salud y a las formas de subjetivación producidas en esa articulación. La emergencia de ese campo encuentra sus condiciones de posibilidad en la formulación de lo público como un dispositivo de la modernidad. Para a construcción de esa discusión, serán utilizadas algunas líneas histórico-políticas referentes a la salud pública en Brasil. Tales estrategias subsidian la comprensión del campo de la salud pública como un territorio del otro, un otro desafiliado de lo privado, un otro que expresa lo modo de existencia de cierta formación histórica que publiciza aquilo que le escapa.

Palavras-chave : Dispositivo; Público; Salud pública; Formas de subjetivación; Modernidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )