SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Public health: Brazil publicizationPsychosocial analysis of LGBT activist’s views about family and conjugality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MONTEIRO, Ana Lucia  and  VILLELA, Wilza Vieira. La creación del Programa Nacional de SIDA en Brasil como un marco para la inclusión de la idea de derechos ciudadanos en la agenda gubernamental. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 25-45. ISSN 2175-1390.

Este artículo examina el proceso de desarrollo e implementación de la Política Nacional de SIDA en Brasil entre 1980 y 2006, buscando capturar la relación entre los actores políticos del Estado y de la Sociedad Civil. Se basa en teorías del estado de autores contemporáneos y utiliza el modelo conceptual de Kingdon (1995) sobre la inclusión de las cuestiones sociales en la agenda política y la identificación de alternativas. Los datos primarios fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con informantes claves y datos ecundarios se obtuvieron a través del análisis documental y el examen amplio de la literatura sobre el tema. Los resultados muestran las interrelaciones entre los diferentes actores políticos en la formulación y aplicación de una política pública en Brasil.

Keywords : Estado; Políticas públicas; SIDA; VIH.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )