SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Saúde pública: publicização do BrasilAnálise psicossocial das visões de ativistas LGBTs sobre família e conjugalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MONTEIRO, Ana Lucia  e  VILLELA, Wilza Vieira. La creación del Programa Nacional de SIDA en Brasil como un marco para la inclusión de la idea de derechos ciudadanos en la agenda gubernamental. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 25-45. ISSN 2175-1390.

Este artículo examina el proceso de desarrollo e implementación de la Política Nacional de SIDA en Brasil entre 1980 y 2006, buscando capturar la relación entre los actores políticos del Estado y de la Sociedad Civil. Se basa en teorías del estado de autores contemporáneos y utiliza el modelo conceptual de Kingdon (1995) sobre la inclusión de las cuestiones sociales en la agenda política y la identificación de alternativas. Los datos primarios fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con informantes claves y datos ecundarios se obtuvieron a través del análisis documental y el examen amplio de la literatura sobre el tema. Los resultados muestran las interrelaciones entre los diferentes actores políticos en la formulación y aplicación de una política pública en Brasil.

Palavras-chave : Estado; Políticas públicas; SIDA; VIH.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )