SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The building of the Brazilian National DST/Aids Program as a standpoint to the inclusion of citizen rights in the governmental agendaAdolescence and penal majority: reflections from the psychology and of the right author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GOUVEIA, Raimundo  and  CAMINO, Leoncio. Análisis psicosocial de visiones de activistas LGBT de família e conjugalidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2009, vol.9, n.17, pp. 47-65. ISSN 2175-1390.

Los prejuicios han producido la estigmatización de los homosexuales desde los comportamientos sexuales, pero también desde su organización política. Este movimiento político-cultural ha obtenido la inclusión de algunas leyes civiles en la jurisprudencia de ciertos países, que habían sido negados por motivo de orientación sexual de las personas. En este estudio, se trata de comprender como se articulan los discursos que derivan del movimiento homosexual con respecto a la conyugalidad y a la realización personal. Se observa que las aspiraciones de los militantes no consideran necesariamente una revolución de los tipos de constitución familiar. Actualmente, en el Brasil, los heterosexuales no necesitan más registrar oficialmente sus relaciones conyugales para merecer la protección de la ley; los homosexuales exigen los mismos derechos. Estas demandas no parecen basadas solamente en la necesidad de legalizar sus relaciones pero sí de conquistar la isonomía de derechos frente a los heterosexuales.

Keywords : Valores sociales; Movimiento homosexual; Orientación sexual; Prejuicio; Derechos civiles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )